Pestaña

jueves, 9 de abril de 2015

LA EDUCACIÓN DE ESPAÑA


El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto colaborativo de APOCLAM "Cuadernos de Orientación" ha elaborado esta presentación con la intención de explicar y aclarar cómo queda el Sistema Educativo español tras la publicación de la última reforma.
Es algo que nos han pedido los compañeros con insistencia ya que es costoso hacer una presentación de cómo queda la educación en España, puesto que tenemos partes de la LOE en vigor y la publicación en el BOE de la LOMCE se hace incomprensible.
Está elaborada para ser utilizada directamente por el orientador/a y exponer ante profesores, padres o estudiantes cómo es el Sistema Educativo y qué opciones nos permite.


EDUCACIÓN INFANTIL

Principios
-Atiende a niñas y niños desde 0 hasta los 6 años
-Es de carácter voluntario
-Su finalidad es conseguir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niñ@s.
-Cooperación con las madres y padres.


Áreas de conocimiento del 2º ciclo

-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

-Conocimiento del entorno.

-Lenguajes: comunicación y representación.


Características

-Se divide en dos ciclos. De 0 a 3 años, y el segundo, de 3 a 6.

-Tiene carácter educativo.

-Se trabaja progresivamente:

-El desarrollo afectivo.

-El movimiento y los hábitos de control corporal.

-La comunicación y del lenguaje.

-La convivencia y relación social.

-El descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

-La elaboración de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada para que adquieran autonomía personal.


*Los contenidos se organizarán en áreas y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

*Incluye una primera aproximación a la lengua extranjera en el 2º ciclo.

*La metodología se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.


La evaluación -Será global, continua y formativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario